
Bajada del Tren:
​
Una super interesante caminata desde Portillo hasta Juncal, recorriendo el trazado del antiguo Tren Transandino. Son 8,1 km. de bajada suave, con hermosas vistas, y entretenidos cruces de túneles.
Epoca recomendable: Desde la primavera y hasta el otoño. En invierno suele estar con nieve.
​
Para hacer esta caminata, es recomendable contar con dos vehículos; dejar el primero en Juncal, y con el segundo subir hasta Portillo para iniciar la caminata en descenso. Al terminar, volver a subir, a buscar el vehículo dejado en Portillo. Una buena alternativa es almorzar en el Hotel, con vista a la Laguna del Inca.
​
Desde Rio Blanco se avanza 17,1 km. por el camino internacional hacia Portillo (no pagar peaje en Guardia Vieja), hasta Juncal, lugar en donde se toma el camino de tierra que sale a la derecha, justo por detrás de la casa de arrieros (Ver foto 2). Desde ahi, avanzar 4,8 km. hasta el puente del tren. Dejar uno de los vehículos, y en el otro retromarchar los 4,8 km. hasta el camino internacional y seguir a Portillo en otros 10,3 km. Dejar el segundo vehículo en el estacionamiento, e iniciar la caminata en descenso.
​
Recomendable llevar linternas. Apto para ir con niños de 10 años o mas.
​
Nivel: Fácil.
Distancia: 8,1 km.
Altura cumbre: 2.876 m. (Portillo). Desnivel: - 518 m. (bajada).
Tiempo: 4 hrs. en bajada.
Ruta: Caminando por el trazado del antiguo tren transandino.
Consultas: +569 91582879

Caminata desde Portillo hasta Juncal

Acceso hacia el Cajón del Juncal


Caminata desde Portillo hasta Juncal